Usted esta aquí

Tercera División

 

La Tercera División de España o popularmente conocida también como la Cuarta División de España, es considerada la última categoría nacional de las ligas españolas y entre la Primera, Segunda Y Segunda B, es la única que no es profesional.

Fue creada en 1929 y desde entonces se harealizado de manera seguida, sin contar con la época de la Guerra Civil que no se realizó la temporada como al igual del resto de las categorías españolas.

La Tercera División de España está distribuida en 18 grupos, en donde cada grupo corresponde a una Federación Territorial y por lo tanto, a una Comunidad Autónoma, exceptuando a la comunidad de Andalucía que se divide en dos: el Grupo IX (provincias de Andalucía Oriental), y el Grupo X (provincias de Andalucía Occidental).

Los clubes de las ciudades Ceuta y Melilla compiten con la Federación Andaluza de Fútbol: los primeros con los andaluces occidentales y los segundos con los orientales. Cada grupo está conformada por 20 equipos.

¿Cómo es el proceso de ascenso y descenso?

Al término de la temporada, de 72 equipos, son 18 los que consiguen el sueño de ir a Segunda B. Los primeros cuatro clasificados de la tabla grupal jugarán la promoción de ascenso a Segunda División B: El campeón del grupo jugará la promoción correspondientey los 3 restantes a la promoción correspondiente de los no campeones.

Los enfrentamientos serian de la siguiente manera: Los 18 campeones de su respectivo grupo juegan una eliminatoria a doble partido en la que ascienden 9 equipos de manera directa, mientras que los segundos, terceros y cuartos de cada grupo (54 equipos en total) disputan una eliminatoria, en la que más delante participan los 9 equipos perdedores de la eliminatoria de los campeones de grupo, para decidir los 9 equipos restantes que ascienden.

Los 18 equipos campeones de cada grupo se clasifican para la Copa del Rey, siempre y cuando no sean equipos filiales. Los últimos clasificados de la tabla general descienden a la División Regional o Provincial que les corresponda. El número de equipos que por lo general descienden varían de un grupo a otro pero suelen ser 3 o 4.